domingo, 29 de julio de 2012

ESCRITORES... ¿QUÉ SON LOS SUEÑOS?

ESCRITORES… ¿QUÉ SON LOS SUEÑOS?

¿Qué son los sueños, sino este impulso que nos lleva a elegir un camino y transitarlo hasta el final?
¿Qué son los sueños, sino el perímetro oculto y misterioso del propio andar, puesto a disposición del Universo?
¿Qué son los sueños, sino la magia compensatoria que ilumina el tiempo?
Jorge Luis Borges dijo: “La actividad de soñar es la que más se parece a la de escribir: cada uno de nosotros es un símbolo de ese Universo nocturno que luego, de un modo dramático, tratamos de inventarle una explicación.
“Cuando el alma Humana sueña, nace casi siempre  desde ese estado de magia”
Y es así...  como dijo este afamado escritor: la magia está en el sueño.
En el impulso que nos  conduce a plasmar imágenes, sentimientos, expectativas...
En la luz interior, que realiza un despliegue de mayor o menor idealización de la realidad... Qué son los sueños?... sino el camino que los trajo hoy hasta aquí.
Poetas, narradores, cuentistas, declamadores… cargados con  el bagaje de contrastes de la genialidad artística de cada uno, del brillo literario y  de la necesidad de expresar el historial sublime o dantesco  que nos transportará al mundo que fueron capaces de crear.
Hoy, escritores de distintos lugares del planeta, de diferentes estilos y trayectorias, de inéditas formas de comunicar los sentimientos y las vivencias; convergemos en un punto, el del Encuentro real o virtual de la Palabra.
  Un Encuentro donde todos y cada uno tendrá la posibilidad de hacer de  los sueños, una realidad, en el poder de un verso, una frase, una metáfora, una imagen…
  Y porque nos atrevemos a creer en este sublime poder, es que elegimos una palabra para atrevernos a soñar. Y esa palabra es PAZ.
¿Qué son los sueños? sino la magia de sumar la intención de una nueva realidad, entretejida  con los colores del  arco iris y convencidos de que es posible no sólo expresar lo que sentimos, sino escuchar las voces de los otros…
¿Qué son los sueños…? sino creer que todo es posible…
            “Desde la Vida por la Paz”


( Discurso de Apertura del I Encuentro Nacional de Escritores de Río III América Madre )
                      Cristina Validakis
              Presidente de AMA filial Río III

ESCRITORES DE LA UHE EN EL I ENCUENTRO DE ESCRITORES DE RÍO III

Gracias a los escritores de la UHE, que nos acompañaron en el I ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES DE RÍO III, con su palabra, con sus risas, con sus libros...  Además tuvieron la amabilidad de trabajar con los alumnos de las escuelas y brindar sus obras.
Ellos son:
ADELA MARGARITA SALAS ( San Justo- Buenos Aires)
MYRNA SILVIA RUGGERONE ( Carlos Paz- Córdoba)
MARÍA ANGELA GARCÍA MARQUEZ ( MIRNA MARQUEZ) - Villa Allende Córdoba.
TERESA ÁVILA ( Río Tercero - Córdoba )  Miembro de la Comisión Directiva de América Madre y como tal una de las Organizadoras del Encuentro .
Y CRISTINA VALIDAKIS - Río Tercero- Córdoba - Presidente de América Madre Filial Río III y como tal una de las Organizadoras del Encuentro.
Además es importante agradecer la participación a distancia de otro MIEMBRO DE LA UHE:
NOEMÍ BARRANACHEA ( San Miguel de Tucumán) que lo hizo a través de su poema: VUELA PALOMA

CIERRE DEL I ENCUENTRO DE ESCRITORES DE RÍO III

El I Encuentro de Escritores de Río III, cubriò dos días de mucha actividad, desde el 20 al 21 de julio numerosos escritores  realizaron rondas de lectura, paseos, charlas y presentaciones de libros.
El cierre se desarrolló en el Anfiteatro Municipal:hubo palabras de distintos integrantes de América Madre, refiriéndose a la experiencia vivida: Sra Irma Droz, fundadora, Sra. Cristina Validakis, presidente de la Filial Río III, Jorge Blatto, miembro de América Madre y maestro de ceremonias de todo el encuentro y del Sr. Secretario de Cultura de Río III Sr. Rudy López.

Hubo actuación del Coro Cantares  y  un cierre espectacular a cargo del Ballet Amaneceres Criollos que representaron un Cuadro Folclórico que se inicia con el Himno Nacional Argentino.
 
Lo maravilloso de este I Encuentro Nacional de Escritores fue poder convocar  a tantos hacedores de la palabra que aceptaron este desafío, viajar largas distancias  para compartir sus sueños, poemas y cuentos, escuchar y ser escuchados, ese es el placer, que convoca  a quienes eligen  los Encuentros Literarios.
Haberle podido brindar a Río Tercero esta oportunidad, de sumarse a tantas filiales de “América Madre” en el mundo, en una propuesta única y enriquecedora, no sólo por ser el primer evento de esta naturaleza que se realiza en la ciudad, sino por la proyección que le brindará a Río III,  al instalarse esta Propuesta como Actividad Cultural, propia de América Madre.
. “Lograr la Integración de los Pueblos por la Paz” fue y sigue siendo el Objetivo general que pone en marcha el Proyecto Eje del Programa Cultural de esta Institución, objetivo en el que se encuadra el Encuentro de Escritores realizado.

“Es el Primero que se realiza y nos llena de orgullo, y los miembros de América Madre filial Río III, ya empiezan a trabajar por el próximo”  dijo el Secretario de Cultura al finalizar el Encuentro, “ quizás sería una idea que el Día del Amigo, quede ya, desde hoy como  el Día del Encuentro de Escritores de Río III que organiza América Madre” finalizó.
Los Encuentros de Escritores en Río III, llegaron a la ciudad para quedarse, de la mano de la Institución Cultural América Madre filial Río III.
 

DE LOS ORGANIZADORES:

Cristina Validakis – Presidente de América Madre filial Río III – docente y escritora.
Mónica Ramírez   - Secretaria  - Docente
Gabriel Herrador -  Secretario.- Técnico Web de la Institución - Tesorero
Lilian Urrutia -  Vocal-  Coordinadora del Proyecto “Pajaritas de Papel”
Teresa Avila – Vocal - escritora – Acreditaciones, Organizadora de Rondas y Escritores.
Jorge Blatto – Vocal -  Locutor, conductor .
Graciela Zambrano – Vocal – Locutora - Auspicios.

Rudy López-  Secretario de Cultura – Asesor general.

El día del Encuentro se contó con la colaboración de  Rosario Gallardo ( escritora) Nilda Acosta (escritora de Embalse ) y Mirta Bono.
Se recibieron Auspicios de diversos comercios , de la Secretaría de Cultura, el Patrocinio de Amsesis , y la Colaboración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.
A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE I ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES, SIMPLEMENTE:

VISITA DE LOS ESCRITORES A LAS ESCUELAS- I ENCUENTRO DE ESCRITORES RÍO III


Como algunos de los objetivos de América Madre se centran en lo pedagógico, varios escritores asistieron a las escuelas desarrollando el Proyecto “Literatura Viva” , como  la Escuela Savio ,  la Escuela Mitre, y la Escuela Gregoria Ignacia Pérez cuyos alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar junto a los escritores  , escuchar relatos , poemas y recibir libros para sus bibliotecas. Por ejemplo, en la Escuela Gregoria Ignacia Pérez trabajaron junto a los niños los escritores: Irma Droz y Horacio Fernández Moreschi, de Santa María de Punilla, la escritora Adela Margarita Salas de San Justo Buenos Aires,  Myrna Silvia Ruggerone de Carlos Paz y María Angela García Márquez de Villa Allende Córdoba, que además de relatar poemas, cuentos y anécdotas, dejaron sus libros para la Biblioteca de la Escuela y la Biblioteca de América Madre filial Río III


Otro proyecto importante de la Institución “Pajaritas de Papel” se llevó a cabo en los días previos al Encuentro en distintas escuelas de la localidad y el resultado del mismo ( Buzones con mensajes por la Paz de los niños) se trabajarán en los días y semanas posteriores al Encuentro, realizando un intercambio de los mismos entre las escuelas participantes y exponiendo también algunos de ellos para el Festejo del Día del Niño, en el que América Madre será una de las Instituciones participantes.


El día sábado las  rondas de lectura , espectáculos y presentaciones de libros se llevaron a cabo en dos jornadas, la primera en la Casa de la Cultura,  con Ronda coordinada por el Sr. Secretario de Cultura Lic. Rudy López  y actuación de Ricardo Medrano y Abel Besmalinovich ( el Polaco) . Los escritores pudieron además participar de un recorrido histórico cultural por la Casa de la Cultura “Villa Elisa” y luego de un City Tour por la ciudad, auspiciado por la Secretaría de Cultura.

Por la tarde se vivieron jornadas de intensa emoción, en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya con la apertura a cargo del pianista Horacio Risolo.
Próximo al cierre del Encuentro, la ronda de lectura  fue conducida por  el escritor local Mario Trecek  , se presentaron  los libros “Hoy te cuento que” de Daniel Brogin de Hernando y “Te prohíbo olvidarme” de David Chulke de Rosario y se contó con la presencia del Sr. Alejandro Rocha del programa “Café entre amigos” periodista, artista plástico,  que en esta oportunidad presentó una obra artística en aerografía.

I ENCUENTRO DE ESCRITORES DE RÍO III- ORGANIZADO POR AMÉRICA MADRE FILIAL RÍO III


    América Madre ( Institución Cultural Internacional) gestó una experiencia inédita para la ciudad de Río Tercero,  siendo la  Organización que llevó a cabo el I Encuentro de Escritores de la ciudad.  La experiencia vivida los días 20 y 21 de julio en Río Tercero fue un éxito rotundo, logrando convocar a alrededor de  50   escritores de distintas localidades  de la región y de otras provincias. Se contó con la honorable presencia de escritores de  Sante Fe,  Rosario,  la Quiaca (Jujuy), Entre Ríos,  San Justo (Buenos Aires), San  Juan, San Luis , Córdoba Capital; Santa María de Punilla, Huinca Renancó , Oncativo, Hernando, Villa Carlos Paz, Villa María, Villa Allende, Houston ( E.E. U.U) y   escritores locales, que entre poemas y narraciones pudieron disfrutar de distintos espectáculos musicales, artísticos, exposiciones y stands de libros y presentaciones.

El día viernes se dio apertura en el Centro de Capacitación de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos  con un Acto que convocó a Autoridades de la localidad Intendente, Secretario de Cultura y representantes del Concejo Deliberante, de la Legislatura de Córdoba y de la Dirección de Educación. También estaban presentes autoridades  de Sede Central de AMA ( América Madre): Sra Irma Droz, fundadora y Sr. Horacio Fernández Moreschi ( administrador)  y se disfrutó de la danza y el arte a través de la interpretación artística del Himno Nacional Argentino bailado por Agustina Chiarella.

Por la tarde, los escritores participaron de Rondas de Lecturas coordinadas por escritores locales: Lía Villafañe, Azucena Gribaudo y Susana Trespi, representando a la Biblioteca Justo José de Urquiza y  Adrián Vitali. Las mismas se intercalaron con espectáculos: Coro Piemon3 “Armando Bin” el Grupo “Para Contarte” conducido por la escritora local Vilma Novick, Franco Cabullo y Ricky Albornoz y el Coro Club de Canto Río III dirigido por el Prof. Edgardo Baisre.  Además se presentaron los siguientes libros: “Los gritos obstinados de la América cobriza “ de Horacio Fernández Moreschi ; Campanas de papel” de Irma Droz y  Sinopsis de Carlos Godoy.

Uno de los momentos más emotivos fue la Coordinación de Ronda del Sr. Fabián Menichetti ( escritor y periodista local) que abrió la misma con la presentación del Video de su libro “Esquirlas de noviembre” que generó profundas emociones en todos los presentes, riotercerences protagonistas de la tragedia de noviembre en Río III y en los visitantes que respondieron con un profundo y  respetuoso silencio en homenaje a nuestro duelo.

Estuvieron presentes Instituciones Culturales como: Biblioteca J. J de Urquiza, Biblioteca Graciela  Cabal y Bilbioteca Cura Brochero con stands especiales, el Corredor Mediterráneo y Stands particulares de escritores participantes del Encuentro.  Además se pudo apreciar exposición de fotografías de Pablo Decunto.

UHE: SOMOS UNO

Somos uno, con la voz entrelazada
                           …en los soliloquios del viento
                           … en el murmullo del agua
                           …en el lienzo del cielo
                          … en el arco iris del alma.
Somos uno, con los sentimientos desplegados
                          … en el respeto al sentir de los otros
                          … en la escucha atenta de un verso
                          ... en la respuesta generosa
                         … en la magia del amor, y del deseo
                          … y en los vericuetos absurdos del miedo.
Somos uno,
               nos convoca la esperanza
                y  veinte años de trabajo intenso
                por la cultura, la expresión , la imagen
                                           y el deslizar milagroso
                por los senderos luminosos de los sueños.

Somos Uno,
             desde el trópico hasta las planicies heladas
                           desde la llanura a la montaña
                            desde la tierra hasta el cielo.

                 Somos Uno…
 y no hay mordaza para las palabras que dibuja
                                       … el verso del soñador
                                        … el canto de las sirenas
                                        … el reclamo de los  poetas                                    
                                        … la rima del payador
                                        … la prosa magistral
                                        … el poema y sus misterios.
Somos uno, con los brazos abiertos
                               ...a la frase  que diagrama la esperanza
                               ...a la amistad  sin frontera
                                ...a los lazos perpetuos,
                                 ...y al valor de la confianza.

La UHE, nos convoca, nos reúne, nos encuentra
                      dibujando milagros en la historia
                 batallándole a la injusticia y  al silencio.
Banderas multicolores, ornamentan tu morada,
letras hispanas, rostros de disímiles pieles
ideologías, religiones y estandartes se esgrimen
                                                con la voz, y la palabra.

Somos Uno, y nos convoca                                    
la certeza ineludible de que la Paz es posible
aferrándose a la rima, a la prosa,
 o a la simétrica constelación de un verso.
Somos uno :  La voz  de los que cantan,
               los que ruegan, los que oran,
                      con poemas…
                           ¡¡Hermanados en el alma!!
                                            CRISTINA VALIDAKIS
                                             ARGENTINA
                                            (Verso libre)

UHE: RECONOCIMIENTO POR POEMA "SOMOS UNO"


Por el poema UHE: SOMOS UNO, escrito en homenaje al Vigésimo Aniversario , la Unión Hispanomundial de Escritores entregó este reconocimiento. A los administradores GRACIAS!!!

martes, 17 de julio de 2012

UNA NOCHE INOLVIDABLE: Poetas programados RADIO LA QUEBRADA.


Poetas Programados para el sabado 14 de julio 2012


"UNA NOCHE INOLVIDABLE"
13 AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE - con el actor CARLOS FERNANDEZWWW.RADIOLAQUEBRADA.COM.AR pagina alternativa: http://glue.entic.net:8000/quebrada SABADO 14 de JULIO 2012 de 21 a 24 hs.(hora de Argentina)

PROGRAMA 1274 - 13* AÑOS EN EL AIRE - unanocheinolvidable@gmail.com Obras incluidas en el programa de los poetas de: Argentina – E.e.U.u.- Japón - Bolivia – Chile - México – Italia – Cuba – Portugal – Líbano – Panamá – Israel – Ecuador – Perú -

Baldomero Fernandez Moreno – Charles Bukowski - Alberto Girri – Jose A.Buesa – Fernando Pessoa – Jose Marti - Salvatore Quasimodo - Khalil Gibran - Nakushita Aitsuno - Cristina Validakis – Agustín Jijena Sanchez – Anahi Duzevich Bezoz – Edith Michelotti – Susana Rodrigues Tuegols – Ana M.Manceda – Enrique Novick – Claudia Ainchil – Liliana Campazzo – María T.Andruetto – Gorka Lasa Tribaldos – Ana L.Valenzuela – Ady Yagur – María Rosa Valentini – Ruth Ana Lopez Calderon – Marietta Cuesta Rodriguez – Julio Lores Hernandez – Gloria Davila Espinosa – Esmeralda Mora Luviano – Pablo Martinez Antunez - Luz Gomes -

Colabora con la producción : Andrea Fernández Valor –

UN HONOR QUE MIS OBRAS FUERAN LEÌDAS JUNTO A LA DE POETAS DE RENOMBRE MUNDIAL.
GRACIAS A CARLOS FERNÁNDEZ Y A RADIO LA QUEBRADA.

domingo, 8 de julio de 2012

EL AGRAVIO



Como erizada púa, el agravio te sorprende

con su crítica y mal juicio destemplado

-marciales estandartes enarbolados-

por hidalgos justicieros inclementes.



¿No sabe acaso, aquel que agravia

exponiendo al desnudo a su oponente

que el arma con que, sin piedad, hoy hier

deja su huella indeleble en el mañana?

 

¿Ni sabe que al dilacerar a los demás

primero, es de sí mismo de quién habla,

y en su enconado acecho y mezquindad

es a sí mismo a quién más daña?

 

 Que al erigirse en juez de la verdad ajena

sólo cosecha victorias sin simiente

porque basando en la mentira su argumento

va destruyendo con los otros todo puente.

 

Y aún así, creyéndose triunfante en su vileza

con el trofeo del perjuicio ajeno,

orgulloso, y cada vez más ciego

confunde glorias donde reina la bajeza.




Y en el volátil transcurrir de su camino

no ve que troca el amor, por la tristeza,

riega las piedras, con las que tropieza

y en el agravio, también sella su destino.

lunes, 2 de julio de 2012

TE EXTRAÑO...


Tengo una tarde hoy, en mi regazo,
para saberme débil y callarme
para apilar melancolía,
y dibujar palabras en el aire.

Tengo una tarde con tu sombra
apuñalando mi calma,
recopilando miedos, que se recuadran
en las paredes grises del cuarto,
y se desparraman en mi cama.

Toda una tarde… para los libros del estante
de polvo dormidos, y añoranzas calladas,
guardianes fieles, recalcitrantes
en primorosas páginas sabias.

Para los cuadros cohibidos, resbalando cansados
su perplejidad sin brillo de papel gastado.
Para inundarme del perfume, de la tarde desierta
que espía temerosa, por las rendijas yertas.

Para gritarle al viento, que te extraño…
que te extraño… y no estoy muerta.


              De poetas y Escritores Primer Encuentro Nacional de Menciones de Honor  
                                    Río Ceballos 2007- Ed. De las Tres Lagunas