Follow by Email

sábado, 2 de julio de 2011

EL RELOJ DEL RELICARIO ( Novela histórica breve)

 

Esa  mañana,  Maximiano y sus amigos, desde temprano se reunieron en el bar del pueblo.
 Como tantas veces el tema volvió a surgir entre bromas,  pan , queso y vino.  Pero esta vez, la discusión se prolongó hasta mediada la mañana, en que  nuevamente se dispersaron cada uno a iniciar sus tareas ya bastante atrasadas. Pero no pudo concentrarse. Todos los días, la misma sensación de desesperanza se colaba en su cuerpo junto al desayuno. Y continuaba en el frugal almuerzo que apenas si alcanzaba para darle las fuerzas que necesitaba para seguir. El trabajo que tenía era por hoy, provisorio, sólo por hoy, se dijo. Y entonces se sumaba un nuevo sentimiento: la angustia de la inestabilidad, de un futuro indefinible e imposible de planear.  Pero ... ¿Hasta cuándo?  ¿Cuánto tiempo se puede vivir así?  Toda la vida, le habían contestado sus padres, resignados ya a la pobreza y la supervivencia. A las carencias, al hambre, a caminar descalzos, y vender los productos de la granja en la plaza a toda hora, para obtener algunas migajas con las cuales mantener una familia numerosa. Por ser el mayor, había empezado desde muy pequeño a sostener la economía familiar casi como un adulto, a cuidar a sus hermanos como hijos.
Ese día se le hizo eterno, y al llegar la noche había tomado una decisión, pero no hablaría con sus padres de la misma. No tenía sentido sacar este tema otra vez. En  innumerables oportunidades en las que mencionó la posibilidad de marcharse a probar suerte  en otro lugar,  ellos habían reaccionado con el enervante y paralizante temor al cambio , con el que lo habían formado. Semillas que en él no germinaron.
No pudo dormir pensando en lo que iba a hacer. Jamás se había alejado de sus seres queridos más que por un día. Pero era ahora o nunca. Era joven, fuerte, y aún tenía esperanzas y sueños, algo que sus mayores parecían haber perdido. Sí, sus amigos, en ellos podría confiar porque no sólo lo entenderían, sino que  seguramente alguno lo acompañaría en la aventura que planeaba.

    ( Novela publicada en "De Raíces y Huellas" ) 
 Relatada en Feria del libro Oncativo 2011
Comentario de la Autora: "El relicario" es una antigua canción española, que sonaba en el viejo reloj que mi bisabuelo trajo de España cuando se fue, sin avisarle a su familia que emprendìa el viaje. Prometió volver y llevárselo a su madre. El viejo reloj es ahora una reliquia de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario