Follow by Email

martes, 2 de octubre de 2012

ARCÁNGEL DE LUZ ( para el Proyecto 1000 Poemas para Miguel Hernández)

 HOMENAJE UNIVERSAL DESDE ISLA NEGRA A MIGUEL HERNÁNDEZ

MI POEMA PARTICIPANTE Y QUE SERÁ PUBLICADO EN DICHA ANTOLOGÍA:
ARCÁNGEL DE LUZ


Si el brillo de tu pluma, me trajera
claridad en las ideas,
musas inspiradoras
abriendo puertas de misteriosas
luminarias nuevas...

Si el raudo vuelo de tus versos
magistralmente me diera...
valor para buscar la gloria
y pensamientos puros
abriendo las ventanas
a rojizas primaveras...

Si la plena fortaleza de tu alma
me brindara
espadas triunfadoras
que luchen desde el grito o el silencio
por justicias vanas, tan sólo
con el poder de la palabra...

Si todo eso fuera posible
y renacieran de lo oscuro
metáforas e imágenes...
y resurgieras, de tu propia muerte
 rodeado de coronas de azahares...
sería yo poeta, tal vez
aunque el intento de emular
tus versos sea una torpe utopía    
inalcanzable…    como lo fue cerrar tus ojos,
ante la muerte, la tortura o el exilio.
Tal vez,
si un arcángel de luz me dé tu brillo
sería yo un poeta para al menos, inundarme
de la inspiración  inalcanzable…
¡Oh, musa, que te fuiste,
detrás del último poema…
del genio sublime, 
           de Miguel Hernández!!!
                                CRISTINA VALIDAKIS
País: ARGENTINA
Proyecto Internacional "Mil Poemas a Miguel Hernández"
Antología a cargo de: Alfred Asis. Escritor/Poeta. Isla Negra, Chile.
Gracias al  poeta Alfred Asis por brindar a tantos poetas la oportunidad de participar en este grandioso Proyecto Literario del que tengo el honor de formar parte.

CARÁTULA JOSÉ QUEVEDO


Durante 2010-2011 se han llevado a cabo en todo el mundo –a través de asociaciones, colectivos, entidades, instituciones, etc.- importantes actividades en torno al centenario del nacimiento del universal poeta oriolano. Por lo que se refiere a nuestra Fundación, a lo largo del Año Hernandiano se organizaron representaciones teatrales, conciertos, exposiciones, recitales y encuentros poéticos, conferencias, cursos de verano, animación lectora para escolares, ediciones audiovisuales y recursos multimedia, concursos y adaptación de poemas para personas con deficiencias visuales o auditivas. Además, cerca de sesenta centros educativos españoles y extranjeros trabajaron en sus clases al poeta con la colaboración de la Fundación. Sin olvidar el amplio capítulo de publicaciones relacionadas con Miguel, sus coetáneos y los poetas contemporáneos locales que fueron apareciendo durante todos los meses del año, dentro de nuestro sello editorial ‘Biblioteca Hernandiana’, o el patrocinio de un documental y varios discos compactos de otros tantos cantautores que han puesto voz a los poemas hernandianos. Y la rotulación de una aeronave de Iberia, así como la Estación Intermodal de Orihuela, con el nombre de Miguel Hernández.
En cuanto a la proyección internacional del centenario, una treintena de países –a través de universidades o centros culturales y sociales- solicitaron nuestra colaboración para homenajear al poeta a lo largo de los dos últimos años. En este sentido, la utilización de las nuevas tecnologías constituyó también una herramienta de capital importancia en el desarrollo y difusión de las múltiples actividades organizadas, como se evidencia con los millones de accesos registrados en nuestra web durante el citado periodo.
Y, dentro de esta difusión internacional de la obra hernandiana, Chile ha tenido un peso muy importante. Si en todo el país se ha tributado sentidos actos de recuerdo entrañable y homenajes vivificadores, es ahora, en 2012, dos años después de la conmemoración del primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández, cuando ese tributo recobra nueva fuerza y sentido gracias a la iniciativa de un soñador como Alfred Asís. El reto era reunir mil poemas dedicados a quien supo, con su voz, dar esperanza a quienes no la tenían en los oscuros años de la Historia reciente, no sólo en España, Chile, Argentina, etc., sino  en todos aquellos países en los que el reloj de los Derechos Humanos se paró por culpa de unos pocos. Es para nosotros un deber de gratitud y de cariño el intenso trabajo desarrollado en torno a este ambicioso y necesario proyecto en el que el resultado, siendo importante, no lo es todo, sino la unión y solidaridad de tantas personas en un único sueño. Nos sentimos muy agradecidos y conmovidos por todas las muestras de cariño y de respeto hacia Miguel Hernández. Y deseamos para Miguel Hernández lo que él mismo quiso para su amigo Ramón Sijé: 
“Pueblo donde ha nacido y agonizado esta gran criatura: todos los homenajes que le hagamos se los merece. Procuremos que éstos resulten lo más duraderos y de verdad y lo menos teatrales y de relumbrón posibles. Yo sé que él aceptará los mejores y rechazará los otros: que aunque parece que a los muertos todo les da lo mismo, no es así”.
Para ello, necesitamos toda la colaboración posible, y el cariño por la admirable figura del cantor de alegrías y penas, y de esperanzas en un mundo mejor.  
   Aitor L. Larrabide
Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández 
Orihuela, 5 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario