domingo, 4 de agosto de 2013

ESCRITORES... NO FUE FÁCIL... ( Discurso de Apertura II Encuentro de Escritores Río III)

     No fue fácil. No fue sencillo llegar hasta aquí. Y cuando digo esto, no sólo hablo de aquellos que gestamos este espacio de reunión, el II Encuentro de Escritores de Río Tercero, sino que hablo también de cada uno de Uds. queridos escritores : de lo que dejaron, de lo que recorrieron, de lo que preparó cada uno, para que hoy, podamos encontrarnos en este lugar.
No fue fácil, una locura quizás, viajar desde tan lejos, planificar tantas cosas, elegir unas, dejar otras...
Un sueño, quizás... una aventura... una ilusión... una meta...
     No fue fácil pero sin embargo, la posibilidad del Encuentro fue nuestro estandarte y la palabra, nuestra Dulcinea.

             Muchos son expertos en Encuentros de Escritores, y han recorrido muchas veces este andar de las letras. Para otros en cambio, es su primera vez. Y me quedé pensando en estos últimos, y en las preguntas que me hacían antes de decidirse a venir: que cómo era esto de un Encuentro de Escritores, si era como un Congreso, si era como una Feria de Libros... No es ni una cosa ni la otra. En un Congreso priman los Expertos, en una Feria de Libros, los libros.  En un Encuentro de Escritores, el actor es el Escritor.
      Entonces... ¡Qué difícil y a la vez qué simple de explicar! que un Encuentro no es más ni menos que lo que esa palabra encierra: la posibilidad  irrepetible de reunir personas con intereses comunes, que trabajan por lo mismo: El valor de la Palabra. Y desde un espacio común y de igualdad.  Donde nadie es, ni se sienta superior a otro, sino a la par, y donde los valores de  la libertad y la tolerancia por las diferencias. Donde todos tengamos nuestras opiniones, y puntos de vista sobre la vida, las cosas, los sentimientos, y aunque sean diferentes, que las mismas puedan ser expresadas y escuchadas desde un lugar de respeto.
Esta posibilidad de mirarnos aquellos que sólo nos conocemos por Internet, por las redes sociales, por la lectura de nuestras obras, ¡oh, maravillosa tecnología que nos une, pero no siempre nos reúne!
Esta posibilidad de escucharnos, de darle a nuestras obras el tono de voz, la calidez humana necesaria para que un poema, un cuento, un ensayo, cobre otro valor diferente.

Richard Bach  dice en su obra “Ilusiones”
“Todos los seres, todos los acontecimientos de tu vida, están allí porque tú los has convocado. De ti depende lo que resuelvas hacer con ellos”

  Cada uno de nosotros hemos convocado esta posibilidad. Y de cada uno depende ahora cómo la capitalice, qué nuevos vínculos pueda establecer, qué aprendizajes incorporemos del conocimiento de nuestros colegas, y sobre todo, y lo más importante, qué aprendamos también de nosotros mismos en relación con otros.

      Pero este Encuentro de Escritores además tiene una particularidad, su lema es “Desde mi ciudad, mi lugar... por la Paz”  lema que representa un año muy especial para nuestro querido Río Tercero, rumbo a los 100 años . Y cada vez más cerca!!! Septiembre el mes de su fundación se aproxima, y es por ello , que desde América Madre filial Río Tercero, quisimos homenajearlo con este Evento convocando a todos aquellos que nos quisieran acompañar a festejar sus 100 años. Es por este motivo que les agradezco, en nombre de todos los riotercerences, su presencia en estos dos días donde la Palabra será la forma de homenaje a nuestra ciudad: RÍO TERCERO,  CIUDAD DE LA MEDIA LUNA.
                                                        Discurso de apertura del II Encuentro de Escritores de Río Tercero
                                                                         Cristina Validakis
                                                               Presidente de América Madre Filial Río III
                                                            Delegada Cultural de la UHE y Moderadora del


No hay comentarios:

Publicar un comentario